¿Por qué decirle si a la atención psicológica?: Conociendo al psicólogo

“La misión de la psicología es darnos una idea totalmente diferente acerca de las cosas sobre las que más sabemos”.

Paul Valéry

Cuando escuchamos frases como “¡Tienes que ir al psicólogo!”, “Deberías ir al psicólogo”, “Esto no es normal, ve al psicólogo” o que inclusive que tú mismo tengas en mente recibir atención psicológica, es probable que demos un paso atrás y pensemos “para qué si no estoy loco/a”. Lamentablemente esa es un visón muy común que tiene la mayoría de las personas sobre lo que significa ir al psicólogo, sin embargo, estas son ideas que solo te detienen para atenderte y mejorar tu calidad de vida.

En relación con lo anterior, debes saber que los psicólogos atendemos diferentes tipos de problemáticas: problemas emocionales, familiares, de pareja, consumo de sustancias, dificultades con las habilidades sociales, entre muchos otros, y para los cuales estamos preparados para brindarte diferentes estrategias que te ayudarán a desenvolverte mejor en tu entorno y fluir con las diferentes situaciones que se te presenten en la vida.

Es por esta razón que me gustaría platicarte un poco sobre las funciones y habilidades con las que contamos los psicólogos para orientarte en el proceso de adquirir la estabilidad emocional que te permita encaminarte hacia aquello que más valoras en tu vida.

En primer lugar, los psicólogos nos formamos de manera constante para tener las habilidades de entrevista, evaluación y diagnóstico más actualizadas con el objetivo de establecer planes de tratamiento adecuados para cada una de las personas que acuden al servicio de atención psicológica, cabe decir que, dichos tratamientos son adaptados a las necesidades de cada individuo, puesto que para nosotros cada caso de ellos es diferente e importante.  

También ten la seguridad de que los resultados de la evaluación te lo explicaremos con la mayor claridad y prestaremos atención a cada una de tus dudas, lo importante para nosotros es que comprendas lo que ocurre y lo que podemos hacer para que puedas resolver los problemas a los que te enfrentas.

Por otra parte, además de nuestros conocimientos especializados en psicología, también es importante que conozcas sobre aquellas habilidades empáticas y sociales que nos permiten escucharte activamente, es decir, con todos nuestros sentidos; sin elaborar juicios o críticas sobre ti o la situación por la que estás pasando, por lo que podemos comprenderte mejor. Aunado a esto, puedes estar seguro de que contaras con un espacio seguro y privado en el cual podrás expresar libremente tus miedos, inseguridades, tristezas o frustraciones con la seguridad de que no será comentado fuera de la sesión. 

De igual manera, puedes contar con un apoyo paciente y continúo, pues sabemos que los procesos para lograr una estabilidad emocional no son fáciles y que lleva tiempo dejar atrás aquellas ideas o comportamientos que hemos aplicado durante la mayor parte de nuestra vida.

Finalmente, asistir al psicólogo implica un trabajo colaborativo entre el terapeuta, el paciente y familiares involucrados para lograr los objetivos terapéuticos. Por esta razón, llegando a este punto me gustaría enfatizar que los psicólogos somos sólo un guía (un acompañante) en tu camino hacia la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Referencias

Araya-Véliz, C., & Jalife, B. P. (2017). Habilidades del terapeuta y mindfulness. Revista argentina de clínica psicológica26(2), 232-240.

Bados López, A., & García Grau, E. (2011). Habilidades terapéuticas.

Campuzano, M. D. L. R., & Rodríguez, J. L. S. (2011). Entrenamiento en habilidades terapéuticas: algunas consideraciones. Enseñanza e Investigación en Psicología16(2), 211-225. Sociedad Mexicana de Psicología. (2010). Código ético del psicólogo. Trillas.

Deja un comentario